domingo, 22 de abril de 2007

El ClUb MoDeLo dE PoRtELL


En el sur de la provincia de Buenos Aires hay un club que hace varios años viene intentando dar un gran golpe. El club viene ilusionó a sus hinchas con grandes campañas que lo clasificaron para jugar copas internacionales, pero que nunca termino de concretar el “golpe”.



Ese club es el Club Atlético Banfield, y su presidente, el Sr Carlos Portell es hoy el blanco de casi todos los hinchas del taladro.

El sr Portell llego ala presidencia en el 98 con el club en la “B” y totalmente fundido. Nueve años después, Banfield juega en Primera y ha participado en Copas Sudamericanas y Libertadores de América, y es según Portell, un club modelo.



¿Por qué la bronca entonces?
Para empezar, el club “modelo” del discípulo de Duhalde (?) solo presento un balance positivo de los últimos 8 años, y el que debía presentarse antes de las elecciones curiosamente no se pudo imprimir por problemas de impresión, y fue impreso 3 meses mas tarde de lo que manda el estatuto. Lo curioso es que esas mismas impresoras si funcionaron para imprimir las boletas con las que gano las elecciones.
Son muchos los puntos oscuros en este club que pese a que su presidente lo vea saneado, aún esta en convocatoria de acreedores:



  • En los últimos años se vendieron jugadores por aproximadamente 13 millones de dólares aunque en la mayoría de los casos el dinero no ingreso al club (grupos empresarios, o intermediarios siempre se llevaron su gran tajada de Banfield)

  • “El club modelo” de Portell viste con NANQUE, empresa que se radicó en Uruguay luego de presentar quiebra en Argentina. ¿De quien es Nanque? De la familia Portell. ¿A quien viste Nanque? Los Andes, GyT de Salta, Central Córdoba y Defensa y Justicia entre otros. El Taladro recibió ofertas de marcas de 1ª línea en los últimos tiempos como Kappa, Topper, Fila y Signa, pero el negocio familiar no se puede acabar. Y en promedio sacan 4 camisetas nuevas por semestre entre copa y campeonato. Ah... de calidad ni hablar, siempre es pesima.

  • Banfield fue por varios años un club sin barrabrava, donde la familia acompañaba al equipo, con sus hijos, amigos y siempre en un clima de paz en el que se alentaba al equipo sin pensar en ganar o perder. Cuando la gente “común” perdió la paciencia con el presidente, apareció nuevamente la barrabraba comandada por Miguelito Varela, pero lejos estuvo de sumarse al clamor popular y esta se encargo de reprimir a todo aquel que cante en contra del presidente. Hoy vemos una tribuna que dice la Nueva Banda de Villa Niza, lugar que queda en Lomas (?) y son habituales los robos en la tribuna.

  • Banfield vende a Palacio y a Bilos a Boca y Portell promete que ambos juegan la Libertadores para el club del Sur y después se van, Bilos la jugo, Palacio no, a cambio de plata para incorporar a… ¡Barhijo y Piriz Alvez!

  • Vendieron a Armenteros con el objetivo de realizar una nueva platea, pero finalmente por el mismo motivo se vendió a Leiva, Paleta, Civelli y Datolo. Valor aproximado de las plateas: 10 millones de pesos (?).

  • Un club vende por 13 millones de dólares para hacer una platea de 10 millones de pesos (el costo total del estadio del Parque Roca fue de 11 millones) y para que los balances sigan siendo negativos, y ese mismo semestre incorpora jugadores como Grana, Bardaro y Pochola Silva, con la misión de jugar Copa Sudamericana.

  • Luego de un mal arranque de torneo y con affaire de por medio Leeb es destituido de la dirección técnica de Banfield, se decide el interinato de Wensel y se nombra como nuevo DT a Patricio Hernández, pero este no asume sino que se toma un tiempo para arrancar directamente en la pretemporada. Hernández descendió o fue echado de prácticamente casi todos los clubes en los que dirigió, la dirigencia de Banfield pensó en él para jugar la Copa Libertadores.

  • Refuerzos: Chatruc, Maidana, Vitti, Villarreal y Quinteros. Todos, salvo Vitti, mayores de 30 años, sumados a un plantel que ya tenia a Lujambio, Matute Morales, Pages, Sanguinetti y Galván. Ala pretemporada van 25 jugadores y las máximas promesas del club se quedan entrenando en el predio.

  • Patricio pierde por goleada con Boca poniendo una línea de 3 ante jugadores como Palacio y Neri Cardozo, y luego pierde el clásico con Lanús también con baile y con problemas tácticos. Una serie de malos resultados y jugando muy mal, es despedido de Banfield.

  • Lissi y Vitamina Sánchez, antes ayudantes de campo hoy son los entrenadores del equipo. (?)

  • Algunos jugadores del plantel dieron a entender que no pusieron las mismas ganas con Patricio al frente, como con Vitamina, igualmente el equipo quedo eliminado de la Copa y deambula por el fondo de la tabla en el torneo local. Entre jugadores casi retirados, camarilleros y pibes con escasos minutos y otros con escasas condiciones, vemos el plantel mas pobre de los últimos años, que queda eliminado de la copa y que no juega a nada.

Las bases que Falcioni fundo en el sur hoy han sido totalmente derrumbadas, el club modelo ya no es tal, las ricas inferiores ya no son tales, y los hinchas están perdiendo la paciencia, o ya la perdieron.
El mismo presidente que saneo(?) el club y lo ascendió hoy deja este panorama:
Una platea sobrevaluada, planteles pobres, juveniles que quedan libres, incorporaciones que dan risa ala hora de enfrentar un torneo continental, camarillas, barrabravas, y una muy mala campaña, técnicos de poca monta, y un oscuro futuro para las próximas temporadas en las que casi el club estaría para pelear el descenso. Y las elecciones son recién en Octubre de 2008, por lo que el plantel con el que Banfield luchara para seguir siendo de Primera también tiene que armarlo esta dirigencia.
Este es el mismo club que jugo cuartos de final de Copa Libertadores y ala vez fue Subcampeón de Afa, el mismo que un año atrás había sido campeón en Reserva, el mismo que muchos empezaban a nombrar como ejemplo, el mismo que hoy mira de reojo la tabla del descenso.



eL mOnO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

10 millones la nueva platea...??
Portell no jodamos! menos de la mitad habra costado la remodelacion(?) de camino negro

Anónimo dijo...

la ultima frase del discipulo me hizo acordar de esto:

iba por el camino negro
muy contento en mi camion

tema de dudosa calidad que cantaba Aguirre en los primeros noventa.

Perdon, ahora si sobre el post: muy bueno che. pero no se impaciente los banfilenses(?) en cuanto vuelvan los exitos(?)deportivos todo esto pasa a segundo plano.

Salu

NoTe dijo...

Una verguenza lo de este muchacho. Lo de Bilos, Palacio, todo es imperdonable. Muy buen blog. http://doble-5.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen informe. La verdad que desconocía varias cosas que se mencionan acá.

Sí recuerdo cuando Banfield se presentaba como un club modelo, algo que se consolidó con la llegada de Falcioni. Es más, si mal no recuerdo se hablaba también de sus divisiones inferiores...La "Gatoneta", que la dirigía Leeb.

Yo supe más de Portell con ese affaire mediático que tuvo con el Gato Leeb el año pasado. Y este año no entendí por qué trajo a Hernández y por qué bancó, luego, a sus ayudantes...Todo muy oscuro...Pero bueno.

Una cosa que sigue lastimando al fútbol argentino es la impericia de sus dirigentes. Los barrabravas, está claro, no son la única epidemia del fútbol argentino...

Anónimo dijo...

Flaco, todo bien con la nota, es más te aplaudo, pero lo que estás haciendo está tan mal como lo del hdp de Portell. El 80% de tus líneas está sacado de la nota que firmaron Juan Pablo Varsky y Matías Muzio. Al menos podés citar la fuente ¿no? Porque de lo contrario, en una escala muchísimo menor, te parecerías a quienes, con acierto, criticás. Abrazo y seguí adelante con tu blog.